Como hacer para cambiar la pantalla de una lámpara

¿La pantalla de tu lámpara está gastada, rota o deslucida? A continuación compartimos contigo algunas ideas que te permitirán renovarla, hacerla a nuevo o darle un toque para que combine mejor con tu ambiente.

lampara_de_pie_mimbre

Materiales que puedes utilizar para confeccionar tu lámpara

412_79222_5601549_177916

  • Podemos utilizar el viejo armazón de nuestra deslucida pantalla o bien comprar uno nuevo.
  • Por otro lado debemos proveernos de tela(seda, algodón, estampados, arpillera plastificada), pergamino, rafia, cartulina, plástico, papel reciclado, cintas, cordones, hilos rústicos, aplicaciones, galones y todo aquel material decorativo que tu gusto te indique y que sirva para adecuarla al ambiente que decorará ya sea living, comedor, dormitorio (infantil, adolescente, de determinado estilo), hall, palier, biblioteca, etc. Por supuesto que también podrás utilizar caireles de acrílico, brillos, aplicaciones de hojas secas, o pintarles guardas o pájaros o lo que te guste para completar la decoración de la pantalla.
  • También puedes tener en cuenta que sobre los materiales más rígidos como el pergamino, cartón, cartulina, papel puedes realizar algún calado disperso o en guardas.

Corte y armado de la pantalla

decorar-lampara-con-periodicos5

Cartulina

105

Si utilizamos cartulina, o material similar, debemos extenderlo sobre una superficie plana, tomamos el armazón de alambre (circular) y lo hacemos rodar sobre la cartulina marcando el recorrido con un lápiz y recordando agregar 1,5 cm más para luego pegarlo, de la misma manera dejaremos 1,5cm en ambos bordes. Cortamos y armamos pegando con cola sintética al agua cuidando que la cartulina quede bien tirante, engomamos y doblamos hacia adentro los extremos y sujetamos con broches de ropa la unión vertical y dejamos secar a temperatura ambiente. Una vez seca estará lista para agregarle los detalles de terminación que sean de tu agrado.

Si el armazón que utilizarás es de 4 o 6 lados deberás proceder de la siguiente manera: marcar cada uno de los lados, si son de diferentes tamaños o uno solo si son todos iguales, en una plantilla o molde. A continuación repetir los patrones sobre el material recordando agregar 1,5cm los bordes en todos los lados, una vez cortados procedemos al armado de la pantalla como ya se ha explicado.

Telas

TELAS-Industria-Textil-

En el caso de utilizar telas existen varias opciones y también se pueden realizar sobre armazones redondos o rectangulares. Al igual que con la cartulina, la tela debe ser colocada sobre una superficie bien plana y lisa, se coloca el armazón encima de la tela y se va girando para marcar su recorrido, recordando dejar 1,5cm más en los bordes superior y de costado, se corta la pieza de tela, se aconseja marcar el dobladillo con la plancha, esto facilitará el armado de la pantalla, luego se procede al armado, encolado y secado como ya se ha explicado anteriormente.

Otra buena y muy elegante opción es forrarlas con la tela plisada. Esta forma, muy sencilla de renovar una pantalla, se logra cortando un rectángulo cuya altura sea la misma que la del armazón más 1,5cm de cada lado y el largo sería igual al del perímetro del mismo multiplicado por 2,3 ó 5 veces. Una vez cortada se va plisando la tela con la plancha y al colocarla habrá que darle puntadas pequeñas para que se vaya sujetando a los aros del armazón. Un buen recurso para que la costura no se note es cubrirla con un galón o cinta, o cualquier detalle que sea de tu gusto y que combine con la decoración del ambiente dónde estará colocada la lámpara.

Rafia

cuerda-de-torcillo-de-rafia-sintetica

Si en cambio decides usar rafia, el procedimiento es bien simple, se trata de tomar la rafia e ir uniendo el aro superior con el aro inferior, teniendo especial cuidado que no se superponga una línea de rafia sobre la otra, hasta forrar la totalidad del contorno, la unión de los dos extremos se realizará mediante un pequeño nudo que debe quedar disimulado por la cara interna de la pantalla. Este procedimiento se adapta a cualquier formato de armazón.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. No dudes en dejar tu comentario, hasta la próxima!

Otros Buscaron:

  • Cómo hacer casitas y lámparas de hongos
  • imágenes de faroles
  • imagenes de esquineras
  • tela tela de mi corazón
  • como hacer un metro en cartulina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*