Como hacer para colocar un estante

Los estantes son piezas de gran importancia en la decoración. Nos permiten aprovechar muy bien cualquier sitio libre en una pared y son una excelente opción para colocar toda clase de objetos, desde libros hasta fotos y adornos en general. En este breve tutorial se detallará el carácter de los estantes como aliados en la decoración, se realizará una breve enumeración de los tipos existentes y se explicará cómo se debe hacer la fijación de una ménsula a la pared.

colocar-baldas-xl-668x400x80xX

Elección del estante

Brick-Estante-2P

Lo primero que se debe decidir es que tipo de soporte se va a utilizar. En general, pueden ser de dos clases: escuadras o herrajes ocultos. Estos últimos se utilizan en los llamados “estantes flotantes“. Estos si se colocan con herrajes ocultos son muy vistosos a nivel de diseño ya que generan la apariencia de estar pegados a la pared. Pero presentan el inconveniente de que, debido a las propias características de su sistema de sujeción, no soportan mucho peso. Por tal motivo, solo es recomendable utilizarlos como base para adornos u objetos livianos. Los libros, por lo general, son bastante pesados, por lo que estas ménsulas pueden sostener solo unos pocos ejemplares.

Las escuadras, a su vez, se dividen entre las que solo cuentan con dos segmentos en ángulo recto y las que, además de esos segmentos, incluyen un soporte recto en diagonal (que da al conjunto una imagen triangular) o curvo, para reforzar el sistema.

Fabricación de los estantes

libreria_4

Si bien existen varios tipos de estantes ya decorados y listos para instalar, se puede optar por construir uno. En ese caso se deben conseguir tablas de madera o placas de melanina cortadas a la medida buscada. Estas últimas vienen en una gran variedad de colores. Además, se venden cintas para cubrir los cantos en las mismas tonalidades que pueden aplicarse con facilidad; Se pasa una plancha caliente sobre la cinta, a medida que se colocan los bordes para adherirla.

Si la intención es colocar libros en los estantes es recomendable que estos sean de madera ya que soportan mejor el peso. La madera puede ser pintada o barnizada a gusto y existe una gran variedad de ménsulas para todas las preferencias.

Pasos a seguir para colocar un estante con escuadras

  1. Colocar el estante en el suelo, contra una pared, y ubicar dónde se van a instalar las ménsulas. Apoyarlas haciendo tope contra la pared para que queden alineadas y marcar con un lápiz los agujeros para sujetarlas.
  2. Si se utilizan tornillos autoperforantes se evita tener que agujerear la madera o la placa. En este caso, en vez de marcar con un lápiz, se debe usar un tornillo o clavo, presionando fuertemente la superficie. Luego atornillar directamente con las ménsulas con la posición deseada con un destornillador adecuado.
  3. Presentar el estante con la ménsula contra la pared a la altura elegida. Con el nivel verificar que no esté torcido.
  4. Una vez nivelado marcar con lápiz o marcador el espacio donde iràn los tornillos en la pared.
  5. Realizar la perforación y colocar los tarugos.
  6. Atornillar el estante a la pared.

Pasos a seguir para colocar un estante flotante

  1. Estos estantes suelen venderse en un kit que incluye los herrajes ocultos y los tornillos y tarugos para su instalación. Verificar siempre las recomendaciones del fabricante.
  2. Presentar el estante contra la pared a la altura elegida. Con el nivel verificar que no esté torcido. Una vez nivelado, marcar con lápiz la posición en la pared.
  3. Pegar cinta de enmascarar en tolo lo largo del canto que va a quedar contra la pared.
  4. Marcar en ella los orificios que están en ese canto y pegarla en la pared a la altura previamente señalada.
  5. Perforar y luego colocar los tarugos. Atornillar a la pared el soporte del estante con los herrajes ocultos.
  6. Colocar la repisa, deslizando los herrajes en los orificios del estante.

Esperamos que este breve tutorial te haya sido útil. No dudes en dejar tu comentario, hasta la próxima!

Otros Buscaron:

  • vela de cebo para quitar cicatrices
  • como tapar estanteria
  • cortineros de madera modernos
  • adorno en yeso para paredes
  • como colocar melamina en una pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*