Cómo Realizar la Técnica de Batik en papel

Hoy te enseñaremos una técnica para que puedas utilizar sobre telas o sobre papel. Esta técnica se basa en realizar batik tanto en hojas como en telas, con dos elementos nada más, papel y anilina. Podrás utilizar esta técnica para papeles de envolver regalos, para forrar cajas, para hacer carteles o tarjetas de invitación, o para lo que se te ocurra.

5234750001_1170812857001_toalla-batikLa técnica del Batik vuelve con todo! No solo para la ropa sino que también en textiles para la decoración de ambientes. El Batik es una de las maneras de teñido por reserva y en realidad es una técnica muy fácil donde se pasa cera emn las partes de la tela que uno quiere reservar que no se tiñan.

Países dónde más se utiliza la técnica del Batik:

ARTESANO DEL BATIK.sLANKA

La técnica del Batik es muy utilizada en países como la India, Irán, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia y Malasia. La palabra Batik significa “un poco”. En estos países hay verdaderos artesanos del Batik y se realizan muestras muy importantes de los trabajos que con diferentes técnicas iluminan tejidos y papeles.

Técnica de Batik en papel:

papel

Para comenzar a transformar tus hojas con la técnica del batik deberás tomar un papel que tenga un alto contenido de fibra de algodón. Una vez que tengas el papel deberás arrugarlo y hacerlo un bollo apretándolo bien con las manos. Luego lo estiramos y lo volvemos a arrugar nuevamente.

Ahora deberás estirarlo nuevamente y sumergirlo en un recipiente en el que hayas disuelto ya la anilina de color. Dalo vuelta para que se empape bien de ambos lados. Una vez que notes que en las grietas se ha tomado el color que deseabas lo escurrirás y luego deberás estirarlo para dejarlo secar. Así tu papel tendrá un aspecto similar al craquelado.

Consejos para realizar el Batik:

• Te recomendamos que utilices guantes para esta manualidad ya que se teñirán las manos.

• Una vez que este seco lo deberás planchar, para que le dé un aspecto como de pergamino. Y con el planchado se elimina la cera.

• Si deseás hacerlo de varios colores puedes preparar anilina de diferentes colores en varios recipientes e ir mojando la hoja de a uno para que vaya quedando multicolor.

Videos con técnicas Batik sobre papel:

Hemos encontrado en YouTube varios videos dónde se puede apreciar cómo se realiza esta técnica milenaria de teñido:

No dudes en dejar tu comentario!

Otros Buscaron:

  • como envolver paletas
  • ver travajos de papel para aser sine
  • como hacer una remera batik de tres colores distintos
  • como se hace el batik con varios colores
  • como pintar tenis de tela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*