Cómo reparar un enchapado de madera en una mesa

Anuncios:

Una mesa de luz, el respaldo de la cama, un escritorio, o cual fuera el mueble merece una segunda oportunidad. Ya sea por el costo o por el valor sentimental que tiene para nosotros, muchas veces preferimos restaurarlos, antes que comprar nuevos. Con alguna frecuencia, el enchapado se deteriora o se despega: golpes, adhesivos de mala calidad, o exceso de humedad son algunas de las causas de este deterioro. En todos estos casos, podremos volver a disfrutar de nuestros muebles con algunos consejos y una buena dosis de audacia.

maxresdefault

Repare sus muebles, no los tire

14092010109

Los muebles de madera son muy resistentes al desgaste natural, pero aun así, la madera tiene su tiempo de uso limitado.

Existen numerosos métodos y técnicas para restaurar o reciclar nuestros muebles. Se puede tratar la madera con barnices, ceras y pinturas, pero en el caso de los enchapados, las posibilidades son menores: o los restauramos o los reemplazamos. Ya sea que se despegó o se estropeo un enchapado, nos encontramos con un mueble que no esta cumpliendo con nuestras expectativas.

Si tenemos una mesa vieja en esas condiciones, algunas veces es mejor volver a revestirla por entero. Los nuevos laminados o enchapados son fáciles de aplicar, y pueden extender la vida útil de un mueble por muchos años más.

Las láminas de enchapado tienen una gran variedad de colores, simulación de vetas, y diseños variados. Además tenemos la ayuda de las cintas tapacanto, muy útiles a la hora de dejar bien terminado un trabajo de restauración o de reciclado.

Materiales y herramientas para restaurar un mueble enchapado de madera

gafas y guantes

  • Gafas
  • Guantes
  • Espátula
  • Marcador o lápiz
  • Formón
  • Cinta métrica
  • Adhesivo sintético
  • Cúter
  • Cinta tapacantos
  • Lija fina
  • Lamina de enchapado

Paso a paso para restaurar mueble de madera enchapado

muebles-a-medida

  1. Humedecer una toalla vieja en agua caliente. Extenderla sobre la superficie del enchapado, y dejarla hasta que se seque. Retirarla y ver donde se empezó a levantar el enchapado.
  2. Con un formón o espátula fuerte, a 45º, buscar algún punto despegado del borde, para empezar a retirar el enchapado.
  3. Raspar e intentar tomar el enchapado con la mano, para despegar todo lo que se pueda. Repetir este proceso en los cantos de la tabla.
  4. Pasar una lija gruesa sobre la tabla para eliminar imperfecciones y restos de adhesivo.
  5. Poner el adhesivo sobre la tabla y el dorso de la plaza del nuevo enchapado.
  6. Pegar, aplicando una plancha no muy caliente con un trapo en el medio, para que no queme el enchapado.
  7. Aplicar de la misma manera la cinta tapacantos.
  8. Cortar los excedentes con el cúter. Si el corte no quedo prolijo, pasar una lija fina con mucha suavidad.

La importancia ecológica del enchapado de madera

Ecologia-head-full-width

El enchapado consiste en tomar un material de base y recubrirlo con un material de base y recubrirlo con un material decorativo; para esto se utiliza un adhesivo, y se aplica presión para obtener una superficie resistente y estable.

Los materiales más usados son: tableros elaborados a base de listones de madera, tableros aglomerados. En las caras del material de base se aplica una película de adhesivo, el cual debe ser seleccionado según las características del material para unir y el proceso que se utilizara para hacer la unión. Viene luego el material decorativo que da la apariencia final al producto terminado; este puede ser de origen natural o sintéticos basados en papel o plástico.

El enchapado evita en gran medida ese desperdicio de recursos, ya que industrializa un producto de apariencia similar a la maderanatural, con muchísima menos cantidad de materia prima forestal.

No dudes en dejar tu comentario!

 

 

 

 

 

Otros Buscaron:

  • cortineros reciclados
  • centros de mesa con palitos de helado
  • como hacer centro de mesa la granja
  • centros de mesa en cazuelas de barro
  • centros de mesas con tarros de cumpleaños de pintor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*