Qué hacer para desarrollar empatía en los niños

Anuncios:

Empatía, una palabra rara, ignota para muchos. Seguramente si paramos por azar a personas en la calle para que nos diga su significado no sabría qué responder ¡Y justamente es una palabra con un concepto tan claro e importante! Sentir en carne propia lo que le pasa al otro, ponerse en el lugar de nuestro amado prójimo. De eso se traba. Pero si la conocemos poco y la aplicamos menos ( lo más sustantivo) es porque algo falló en nuestra enseñanza desde la tierna edad. Por eso, aquí te contamos qué hacer para desarrollar empatía en los niños. Que el árbol crezca fuerte, sano desde los inicios ¡No te pierdas la nota!

niño 3

Qué hacer para desarrollar empatía en los niños

Sí, educar a esas tiernas criaturas que vienen al mundo no es fácil, además de que se agregan siempre distintos polos de enunciación, más allá del de los padres, donde pueden predominar las ideas de competencia, individualismo y otras tan afines. Sabemos que la responsabilidad paternal es la mayor, pero no absolutamente toda. Entonces ahí es donde proliferan los mensajes contradictorios: le anunciamos al niño que comparta, que el mejor no es siempre el que gana, para que luego los modelos de éxito de nuestro imaginario social destruye todo conato.

En conclusión, termina produciéndose un terreno muy yermo para que abone la planta empatía, esa noble flora que posibilita que uno por lo menos intente colocarse en el lugar del otro y desde ese instante ayude, colabore, comprenda y más. Cuando analizamos este concepto nos damos cuenta de dos cosas sustanciales: primero, que lo aplicamos muy poco; segundo, que si se prolongara en el mundo éste seguramente sería mejor. Pero antes que quejarse es mejor actuar, por eso aquí te proponemos una serie de sugerencias para enseñarle a los niños ser empáticos. ¡No te lo pierdas!

FOTOS DE FOTOLIA  Crédito: ARCHIVO_PARTICULAR Fotógrafo: FOTOLIA

Existen diferentes puntos de vista: Un paso muy positivo en la educación del niño es hacerle entender que existen muchos puntos de vista. Que las cosas no sólo son lo que dice uno que son. Naturalmente que esbozar este trabalenguas solo puede confundirlo, pero hay modos de enseñar el respeto al otro, la escucha atenta, el soslayar toda clase de egoísmo. El adulto del futuro agradecerá eso.

Colaborar sin tapujos: Sí, no todo queda en el entendimiento de la tesitura que atraviesa el otro. Si está en nuestra disposición ayudarlos, ser solidarios es mejor. Bueno: para eso es importante que desde niños toda acometida de egoísmo, falta de solidaridad, etc, sea anulada. Puede vislumbrarse con el uso de los juguetes, por ejemplo. Entonces sería positivo crear niños más desprendidos.

Que la imaginación inunde todo: Si queremos adultos empáticos a futuro no sólo necesitamos seres que se conmuevan por el otro, sino que usen su cabeza, ya que la empatía es como un salto: muchas de las vivencias de la otredad nunca las conoceremos, pero debemos pensarlas y creer en ellas. En ese sentido, queremos niños imaginativos, con capacidad de pensar soluciones ante cada problema. Los juegos de toda clase, sin abuso de los vídeos, pueden ser buenas opciones.

Reconocimiento de sentimientos: Dejamos, posiblemente, para el final el consejo más difícil, ya que muchos adultos se pierden en  él. Pocos saben en definitiva qué les pasa en su interior, por qué se sienten tan mal. En los niños es importante desde temprana edad hacerle reconocer esas causas para que no caigan en berrinches absurdos y sin sentido. Además de que colabore esta actitud para una mayor solidaridad y reconocimiento del otro. El fundamento de un buen conocimiento del prójimo se basa en primero llevarlo adelante con uno mismo.

Aquí te hemos dado una serie de sugerencias para algo que consideramos una auténtico flagelo social. Porque, en definitiva, si consideramos que en la sociedad actual predominan ciertos valores negativos como el egoísmo o la competencia, es que esos niños del pasado o adultos actuales no hacen bien las cosas. Ahí recalamos en la importancia de la enseñanza de ciertos valores.

niño 2

 

Otros Buscaron:

  • como aser que te cresca el clitoris
  • modelos de fierro para apoyar tortas
  • que hacer cuando s traba rodilla
  • que tan bueno es el shampoo menen
  • una cartelera con todos los valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*