Qué hacer para bajar la presión si la tengo alta

Tener alta la presión arterial puede ser un gran problema de salud.  La hipertensión es uno de los factores que se debe controlar toda la vida. por lo general cuando aparecen se deberá tratar siempre para evitar sorpresas desagradables.   De hecho cuando hay hipertensión aumenta significativamente la probabilidad de riesgos de ataques al corazón, derramen¡s cerebrales, aneurismas e insuficiencia renal.

Por supuesto que la medicina ha dado grandes pasos en este sentido, pero los efectos secundarios siempre están a la vuelta de la esquina y a menudo son muy molestos ya que van desde vértigo, calambres, náuseas, etc. En primer lugar los médicos recomiendan cuidar el peso corporal, aunque muchas veces eso no es suficiente.

Cómo bajar la presión arterial

Hay muchas maneras de poder mantener en los parámetros normales la presión arterial. Desde ya que ante todo hay que recurrir a un facultativo por si es necesario tomar una medicación adecuada. Pero también podemos recurrir a ciertos hábitos como los siguientes:

Beber mucha agua: Beber agua nos ayudará a bajar la presión arterial

Caminar enérgicamente: En pacientes hipertendso las caminatas saludables y sostenidas pueden ayudar a utilizar el oxígeno en forma más eficiente. Puede ser una caminata de unos 30 minutos por día para comenzar. Luego se podrá ir aumentando, una forma de desafarse uno mismo.

Aumentar la ingesta de Potasio: El potasio puede ser un gran aliado y por lo tanto no escatime en consumir bananas, tomates, batatas, frijoles, ciruelas, guisantes, pasas de uva, guisantes.

• Hacer la guerra al sodio: El sodio obviamente debe ser evitado por quienes padecen de hipertensión. Los expertos recomiendan consumir lo menos posible (1500 miligramos por día) Hay que tener en cuenta que media cucharadita de sal contiene 1200 miligramos de sodio! Y uno consume mucho sodio tanto en bebidas como en comidas elaboradas. Por eso hay que prestar mucha atención a todas las etiquetas de los envases, latas, refrescos, etc.

Te Recomendamos  Qué hacer para levantarse más activo por las mañanas

Consumir chocolate: El chocolate negro puede aliviar la falta de consumo de sal de los hipertensos ya que contiene flavonoides que ayudan a que los vasos sanguíneos tengan una mayor elasticidad. Unos 15 gramos de chocolate al día son suficientes siempre que contengan un 70% de cacao.

Preferir café descafeinado: Los científicops debaten sobre el efecto de la cafeína en los hipertensos. Estudios de la Universidad de Duke concluyeron que el café debe evitarse porque es una sustancia vasoconstrictora. Y si hay estrés aún es peor! El corazón se esfuerza más, bombea más rápido y la presión inevitablemente aumenta. Por eso es mejor tomar café descafeinado.

Trabajar menos: Con la actual crisis económica es difícil asumir una vida relajada , pero es cirto que trabajar aumenta la presión. No solo por el trabajo en si, sino que también el estrés que implica ir  al trabajo, comer mal, no hacer deportes ni concurrir al gimnasio. Hay que trabajar lo justo! No se debe exagerar.

Heart in doctor’s hand

Relajación con música: Es una buena ayuda para los hipertensos relajarse escuchando música por lo menos 30 minutos al día. LA música que le guste a cada persona es muy efeciva para hacer disminuir la presión.

Evitar roncar: Investigadores de la Universidad de Alabama descubrieron que la mayoría de las personas que sufren apneas nocturnas tienen altos niveles de aldosterona, una hormona que puede aumentar la presión arterial. Es importante solucionar el problema del ronquido!

Tomar té de hibisco: Desde la Universidad de Tufts investigadores destacaron que las personas que bebieron en un estudio tres tazas de té de hibiscvo pudieron en cuestión de 6 semanas bajar la presión hasta en 6 puntos. Los que tomaron placebo solo tuvieron un punto de disminución. Parece ser que el Té de Hibisco ayuda a bajar ñla presión arterial. Parece ser que el hibisco posee propiedades fitoterpéuticas importantes sobre la presión arterial alta y vale la pena consumirlo ya sea frío o caliente.

Te Recomendamos  Ser popular en la escuela: ¿Cómo lograrlo?

Limitar la ingesta de alcohol. En lo posible hacerlo porque el alcohol provoca inmediatamente la subida de la presión arterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.